Preguntas frecuentes

Descubre cómo mejoramos la compensación a productores de energía solar.

Preguntas m√°s frecuentes

¬ŅQu√© son las garant√≠as de origen?

La garant√≠a de origen es una acreditaci√≥n, en formato electr√≥nico, que asegura que un n√ļmero determinado de megavatios-hora de energ√≠a el√©ctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energ√≠a renovables o de cogeneraci√≥n de alta eficiencia.

En nuestro caso trabajamos especialmente con las provenientes de paneles solares.

¬ŅPor qu√© deber√≠a estar interesado?

Como productor de energ√≠a, es una compensaci√≥n adicional que probablemente a d√≠a de hoy no est√°s recibiendo. Ya es un m√©todo ampliamente utilizado por los grandes y peque√Īos productores en el norte de Europa. Es de muy f√°cil obtenci√≥n, solo requiere rellenar un formulario con nosotros.

¬ŅQu√© es GdOSolar?

GdOSolar es un intermediario, o broker, entre propietarios de instalaciones fotovoltaicas, comercializadoras de energía y compradores de certificados de energía renovable, empresas privadas con altos consumos energéticos y comercializadoras de energía.

¬ŅPuedo vender mis GdO si he recibido una subvenci√≥n para instalar paneles solares?

Sí, las instalaciones con subvención en el momento de instalación pueden vender sus GdO.

¬ŅPuedo vender mis GdO si estoy recibiendo una subvenci√≥n por los excedentes vertidos a la red?

Inicialmente no aceptamos las instalaciones con subvención en el precio de venta de excedentes, es decir las cuales reciben precio superior al de mercado por kWh.

¬ŅD√≥nde puedo obtener m√°s informaci√≥n oficial y legal sobre los GdO?

El regulador encargado de las garantías de origen es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Aquí encuentras más información oficial sobre los certificados de garantías de origen: gdo.cnmc.es

M√°s sobre precios y tarifas

¬ŅCu√°nto ser√° mi beneficio?

Las estimaciones en nuestra web no son los precios que finalmente tendrán en el mercado los GdO en el momento de negociación. Por lo que el beneficio será variable en todo momento, como broker buscaremos los mejores precios de venta en diferentes mercados.

Nuestras actuales estimaciones oscilan entre los 5 ‚ā¨/MWh y los 15 ‚ā¨/MWh.

¬ŅCu√°ndo se me ingresan estos beneficios?

Para grandes instalaciones, los GdO se pueden vender a partir de la producción realizada en el pasado por lo que recibirás dinero una vez al mes, cuando estos están disponibles para la venta y esta se haya realizado.


Las comercializadoras, tendrán disponible sus ingresos a los pocos días de la venta.

¬ŅCu√°les son vuestras tarifas para productores y comercializadoras que venden sus GdO?

Una tarifa porcentual del 5% sobre el valor de la transacci√≥n final dentro del mercado nacional (Espa√Īa), y un 10% en las ventas realizadas en mercados extranjeros. Buscamos los mejores precios alrededor de Europa.

¬ŅCu√°les son vuestra tarifas para la compra de GdO?

No cobramos a los compradores de GdO por abrir sus posiciones o por transaccionar.

Codición sobre el uso de los beneficios

Separación contable y acreditación plan de ingresos

Los ingresos obtenidos por la venta de las garant√≠as de origen deber√°n contabilizarse separadamente. Durante el primer trimestre de cada a√Īo, los productores a cuyo nombre se expidan garant√≠as de origen remitir√°n a la Comisi√≥n Nacional de los Mercados y la Competencia un informe sobre el plan de aplicaci√≥n de dichos ingresos, que podr√°n estar destinados bien a nuevos desarrollos de instalaciones de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica a partir de fuentes de energ√≠a renovables y cogeneraci√≥n que con el sistema de retribuci√≥n vigente no resulten rentables, o bien a actividades generales de investigaci√≥n y desarrollo (I+D) cuyo objetivo sea la mejora del medio ambiente global.


La obligación de aplicación de los mencionados ingresos puede entenderse cumplida si las inversiones se realizan a través de otra sociedad o entidad, documentando suficientemente la transferencia de ingresos, así como el destino de los mismos.

Más información general

¬ŅC√≥mo se emiten las garant√≠as de origen?

Las garantías de origen son emitidas por organismos certificadores independientes y acreditados que verifican que la energía eléctrica se ha generado a partir de fuentes de energía renovable.

¬ŅC√≥mo se pueden utilizar las garant√≠as de origen?

Las garantías de origen pueden ser utilizadas por consumidores que deseen demostrar que están utilizando energía renovable.

Las garantías de origen pueden proporcionar beneficios económicos, ambientales y sociales.

¬ŅQu√© requisitos se deben cumplir para obtener garant√≠as de origen?

Producir energía en instalaciones propias mediante fuentes renovables y tener estas instalaciones certificadas.

¬ŅC√≥mo se pueden verificar las garant√≠as de origen?

Las garant√≠as de origen pueden ser verificadas a trav√©s de registros p√ļblicos y bases de datos que contienen informaci√≥n sobre la emisi√≥n, transferencia y cancelaci√≥n de las garant√≠as.

Nuestra labor como broker

Como broker de garantías de origen, nuestra labor consiste en intermediar entre los productores de energía renovable y las empresas que desean utilizar energía limpia. Ofrecemos servicios de gestión, emisión y transferencia de garantías de origen para asegurar que nuestros clientes puedan demostrar el origen renovable de su energía eléctrica.

Nuestro trabajo como broker incluye la verificación de la generación de energía renovable, la emisión de garantías de origen, el registro y seguimiento de las transacciones de las garantías, y la entrega de informes y certificados a nuestros clientes.

Nuestro objetivo como broker de garantías de origen es ayudar a promover el uso de energía renovable y apoyar la transición hacia una economía más sostenible y limpia.

servicio prestado por GdOsolar

Características propias de los certificados de origen

Periodo de producci√≥n: Se refiere al mes y a√Īo en que se produjo la electricidad.

Emisión: Las garantías de origen se crean en un mes para la electricidad producida en un mes anterior.

Transferencia: La transferencia es el proceso de entrega de la garantía de origen de una parte a otra.

Importación-exportación: Las garantías de origen pueden originarse en un país diferente al país de consumo. Las garantías de origen pueden ser importadas (exportadas) desde otro país ya sea a través de importación (exportación) o mediante cancelación.

Cancelaci√≥n: La cancelaci√≥n es an√°loga al uso f√≠sico de un certificado de garant√≠a de origen y es el m√©todo para asignar los atributos de la electricidad al √ļnico usuario final. La cancelaci√≥n de una garant√≠a de origen es la √ļnica forma de aprovechar sus beneficios al tiempo que se asegura que el certificado no ser√° negociado, cedido, vendido o utilizado por otro usuario final. La informaci√≥n del consumidor y la prevenci√≥n de la doble contabilizaci√≥n son los principales objetivos de este sistema.

Caducidad: Las garant√≠as de origen deben utilizarse dentro de un a√Īo desde su creaci√≥n.

,