Una mejor integración de las energías renovables se traducirá en un mercado dinámico para sus certificados GdO - RECs

El porcentaje de electricidad generada y consumida sobre el total del mix energético es cada vez mayor. Europa apuesta por esta tendencia a la electrificación para lograr su independencia de productores de terceros países. Presentamos un posible escenario y una evaluación de solución tecnológica.

Realidad actual de los mercados eléctricos
Europa está desvinculando el precio de la electricidad de los precios de los combustibles fósiles a la vez que busca un mayor porcentaje producido por fuentes renovables. España ha pasado en 5 años del 40% de capacidad renovable instalada en 2018 al 60% en 2023. El siguiente gráfico muestra la generación próxima a alcanzar el 50% y próxima a superar a la no renovable.

Mapa de Europa y precios de la electrcidad, valor 0 mercado iberico

El mercado de la electricidad y la certificación de origen han estado hasta cierto punto separados o no tan conectados y automatizados como podrían estar. Se produce energía renovable y se crea un certificado renovable al mes siguiente, 1 MWh medido= 1 GO. Los consumidores y empresas preocupados por el medio ambiente, algunos de los cuales también están obligados por ley a utilizar energía renovable, adquieren estos certificados de origen los meses siguientes, muy probablemente a través de sus suministradores de electricidad. El deseo de energía renovable aumenta, y por tanto su valor. Nuevos actores entran en la producción, como los prosumidores, productores y consumidores, gracias a sus paneles en un tejado. Todos los participantes deben buscar una adaptación para que estos mercados sean accesibles a todos.

Posible escenario futuro
Por ejemplo: un panel solar en un tejado inyecta energía en la red, medida por los contadores inteligentes, con certificados GO con fecha y hora en el marco temporal en el que se negocia la electricidad (por ejemplo, 15 minutos). Su proveedor de electricidad recibe directamente, o adquiere este certificado, y lo cancela para su hogar a medida que la electricidad es consumida y medida por los contadores inteligentes. Los grandes desequilibrios de cartera pueden seguir cubriéndose en los intercambios tradicionales, certificados con rangos temporales más largos.

Para alcanzar este escenario idealista, o cualquiera de los posibles intermedios, y desarrollar un mercado más justo, la Asociación de Organismos Emisores, AIB, ha expresado sus principales preocupaciones y necesidades de mejora en todos sus Estados miembros:

  • Se fomenta el sello de tiempo en las GO.
  • Definición del tamaño de la GO: Por defecto se fija en 1 MWh, con previsión de fracciones cuando proceda.
  • Procedimientos de registro simplificados obligatorios para los GO de pequeños dispositivos de producción.

Con especial atención a integrar a los pequeños productores y darles acceso a estos beneficios sin explotar, deben evaluarse tecnologías eficientes.

Una tecnología rentable que conviene valorar
Blockchain destaca por ser un sistema rentable, escalable y transparente con numerosas aplicaciones. Facilita el sellado de tiempo y la granularidad, permitiendo el fraccionamiento preciso de los certificados. Su versatilidad se extiende a la emisión de certificados, el registro de transacciones, el seguimiento de saldos, la gestión de la entrega y el consumo finales, y la actuación como infraestructura fiable de liquidación y compensación de pagos. Más allá de estas funciones básicas, blockchain ofrece una "plataforma abierta" para las empresas que buscan innovar y crear sus propios productos y servicios de valor añadido basados en la riqueza de los datos disponibles en el registro. Esta adaptabilidad beneficia a todas las partes interesadas, desde las grandes explotaciones energéticas hasta los prosumidores individuales.

Además, la forma distribuida (un paso después de la descentralización) de las redes blockchain se adapta a la tendencia hacia una red energética de forma descentralizada, al tiempo que proporciona una mayor fiabilidad para realizar transacciones plenamente funcionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Resumen
La tecnología presentada es sólo una opción que, según nuestro conocimiento y experiencia, podría hacer frente al reto, siendo al mismo tiempo fácil de desplegar y escalable a cualquier cantidad de datos en un futuro próximo; otras herramientas tecnológicas presentes o futuras podrían cumplir mejor estos requisitos.

Se están perdiendo millones en valor potencial para los productores, entre un 5% y un 10% del valor de la energía. Una pérdida debida a la falta de mercados nacionales y sistemas de transacción adecuados a efectos de liquidez, que aporten la correcta descubribilidad del precio. Todos los participantes, desde los organismos gubernamentales encargados de la supervisión y los registros hasta los proveedores de energía y los productores de todos los tamaños, deben estar preparados para un mercado más dinámico, con mayores volúmenes y valores más elevados para los certificados de energías renovables. ¿Está su empresa preparada para esta transición?

Contacta con nosotros

+34 643 073 918

WhatsApp

info@gdosolar.es