Estado de las garantías de origen España 2024

Asistimos a la feria Genera la pasada semana, hablamos con varios productores, comercializadoras nacionales y promotores principalmente del sector eléctrico y brevemente también nos acercamos a los gases renovables.

Hemos conversado con unas 9 comercializadoras, desde comunidades solares hasta uno de los principales grupos del país. Siendo estos los principales compradores de certificados verdes y todavía no los consumidores finales, ej. Industria con consumo intensivos. Los productores comenzaron el año pasado a entender el valor y poco a poco van cancelando contratos o cláusulas con sus representantes de mercado y gestionando de forma independiente sus GdOs. Las conferencias relativas a estrategias de descarbonización en las empresas tuvieron una asistencia completa y el consumo de energía renovable es clave en estas estrategias. Ambas tendencias abren paso a un mercado más dinámico de certificados verdes.

Algunas de nuestras principales observaciones:

  • El aprovisionamiento es un proceso incómodo el tener que estar comunicándose uno a uno con posibles proveedores sin un punto de contacto común.
  • Nos trasmiten la necesidad de un índice de precios nacional, para lo que nos mostramos dispuestos a elaborar. Para ello necesitamos de diversos actores como proveedores de datos de forma anonimizada. Para estos participantes proveedores de datos ofreceremos este índice de forma gratuita. Contáctanos si te gustaría participar.
  • Excesivos intermediarios entre quienes producen la energía y quien es el usuario final que se beneficia del certificado de consumo.
  • En el lado de la oferta, hemos observado una gran dificultad y pérdida de dinero por fallo en el proceso y en la valoración de estos.
  • Las instalaciones de más de 100 kW que venden a mercado ya pueden beneficiarse de vender sus GdOs.
  • El sector gases renovables seguirá al eléctrico con un sistema de garantías todavía joven, aunque con gran valor a futuro.


Nuestra propuesta de financiación verde ha causado interés, con preventa de las garantías de origen generadas a futuro. Y vamos a explorar la primera oferta en este sentido.

Para el año 2024 tenemos vendedores por valor de 110.000 GdOs España con opción a exportar y 60.000 GDOs nacionales, procedentes de tecnologías fotovoltaicas y eólicas

Si te ha traído el potencial valor ambiental de los GdOs te recomendamos asesorarte por expertos en este mercado, ya que los precios tienen una gran volatilidad varían sustancialmente semana a semana. Es importante el acompañamiento y acceso a datos de precios fiables, estimamos el potencial de una correcta comercialización en el +200%.

¡Saca partido del valor medioambiental de tu producción!

Fundador en feria Genera2024
Contacta con nosotros

+34 643 073 918

WhatsApp

info@gdosolar.es