Contenido educativo

Aprende sobre el valor ambiental y econónomico de tu producción

Información general

1. ¬ŅQu√© son las garant√≠as de origen?

Las garantías de origen son certificados que aseguran que la energía eléctrica se ha generado a partir de fuentes de energía renovable, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica.

2. ¬ŅC√≥mo se emiten las garant√≠as de origen?

Las garantías de origen son emitidas por organismos certificadores independientes y acreditados que verifican que la energía eléctrica se ha generado a partir de fuentes de energía renovable.

3. ¬ŅQu√© beneficios aportan las garant√≠as de origen?

Las garantías de origen pueden proporcionar beneficios económicos, ambientales y sociales.

4. ¬ŅC√≥mo se pueden utilizar las garant√≠as de origen?

Las garantías de origen pueden ser utilizadas por consumidores que deseen demostrar que están utilizando energía renovable.

5. ¬ŅQu√© requisitos se deben cumplir para obtener garant√≠as de origen?

Producir energía en instalaciones propias mediante fuentes renovables y tener estas instalaciones certificadas.

6. ¬ŅC√≥mo se pueden verificar las garant√≠as de origen?

Las garant√≠as de origen pueden ser verificadas a trav√©s de registros p√ļblicos y bases de datos que contienen informaci√≥n sobre la emisi√≥n, transferencia y cancelaci√≥n de las garant√≠as.

7. ¬ŅQu√© sucede si las garant√≠as de origen no se emiten correctamente?

Si las garant√≠as de origen no se emiten correctamente, los productores pueden enfrentar sanciones y multas, as√≠ como da√Īar su reputaci√≥n en el mercado.

Nuestra labor como broker

Como broker de garantías de origen, nuestra labor consiste en intermediar entre los productores de energía renovable y las empresas que desean utilizar energía limpia. Ofrecemos servicios de gestión, emisión y transferencia de garantías de origen para asegurar que nuestros clientes puedan demostrar el origen renovable de su energía eléctrica.

Nuestro trabajo como broker incluye la verificación de la generación de energía renovable, la emisión de garantías de origen, el registro y seguimiento de las transacciones de las garantías, y la entrega de informes y certificados a nuestros clientes.

Nuestro objetivo como broker de garantías de origen es ayudar a promover el uso de energía renovable y apoyar la transición hacia una economía más sostenible y limpia.

servicio prestado por GdOsolar

Características propias de los certificados de origen

Periodo de producci√≥n: Se refiere al mes y a√Īo en que se produjo la electricidad.

Emisión: Las garantías de origen se crean en un mes para la electricidad producida en un mes anterior.

Transferencia: La transferencia es el proceso de entrega de la garantía de origen de una parte a otra.

Importación-exportación: Las garantías de origen pueden originarse en un país diferente al país de consumo. Las garantías de origen pueden ser importadas (exportadas) desde otro país ya sea a través de importación (exportación) o mediante cancelación.

Cancelaci√≥n: La cancelaci√≥n es an√°loga al uso f√≠sico de un certificado de garant√≠a de origen y es el m√©todo para asignar los atributos de la electricidad al √ļnico usuario final. La cancelaci√≥n de una garant√≠a de origen es la √ļnica forma de aprovechar sus beneficios al tiempo que se asegura que el certificado no ser√° negociado, cedido, vendido o utilizado por otro usuario final. La informaci√≥n del consumidor y la prevenci√≥n de la doble contabilizaci√≥n son los principales objetivos de este sistema.

Caducidad: Las garant√≠as de origen deben utilizarse dentro de un a√Īo desde su creaci√≥n.

,